Just One Look Great NonProfits badge  
Subscribe to our free newsletter.

El método Just One Look (Solo una mirada): Instrucciones completas

english italiano português      

 

Paso uno: Mírate a ti mismo

Siéntate, cierra los ojos y respira por un momento. Cuando te sientas relajado, presta atención a la sensación de la lengua relajada en tu boca y focaliza tu atención en esta sensación por un minuto.

Después de un rato, dirije tu atención a la sensación de los pies tocando el piso y concéntrate en esta sensación por un minuto.

Después de un minuto, enfoca tu atención en el aire que entra y sale de la nariz y siente esta sensación por un minuto.

Ahora, de la misma manera que dirigiste tu atención a la sensación del aire al pasar por tus fosas nasales, ahora dirige tu atención hacia adentro, buscando la sutil sensación de lo que se siente ser tú. Lo que llamarías yo.

Lo que buscas ahora es la simplicidad de la sensación de ser tú mismo. No son los pensamientos o las emociones que van y vienen en ti o ningunas ideas acerca de tu naturaleza que has escuchado o leído.

Este simple acto de mirar hacia adentro a la sensación de ser tú mismo, la sensación que llamarías yo, automáticamente e instantáneamente disuelve el fondo de ansiedad, desconfianza, e insatisfacción que es la experiencia de vida para la mayoría de todos nosotros.

Si se hace correctamente, solo una mirada es realmente suficiente. Pero ya que es un movimiento de atención poco común y no estamos acostumbrados a hacerlo, puede ser muy difícil saber si lo has hecho bien o no. Recomendamos seguir tratando de probar la sensación de ser tú mismo cuandoquiera que sientas el deseo de hacerlo. Hazlo hasta que estés satisfecho. Esto no te hará daño y puede proveer algún remedio. Es un lugar seguro en donde poner tu atención.

Con el tiempo, ya que comiences a ver desarrollar los cambios en tu mente, simplemente perderás el interés en realizar el acto de mirarte a ti mismo, ya que de hecho estas aquí presente todo el tiempo.

Paso dos: Ejercicio de la atención autodirigida

Después de mirarte a ti mismo, podrás sentir alivio, ligereza y una sensación de que todo va muy bien por algunos días, semanas e inclusive meses. Después de eso, puede haber un periodo de confusión psicológica y los viejos patrones de acción y pensamiento pueden reaparecer.

Solo no les prestes atención y morirán de inanición. Ellos viven de la energía de tu atención y nada más.

Vemos este periodo de confusión como la recuperación de una enfermedad autoinmune psicológica, y esta recuperación puede ser verdaderamente miserable. Pero cuando la confusión desaparezca, nunca te arrepentirás de haberlo hecho.

La mejor manera de atravesar este periodo difícil es continuar tu práctica diaria del ejercicio de la atención autodirigida. Esta práctica te ayudará a fortalecer tu control sobre lo que le prestas atención y te ayudará a desarrollar una verdadera confianza en ti mismo.

Después de algún tiempo de práctica, si pones atención, comenzarás a notar un pequeño espacio entre tú y tus pensamientos y estados emocionales. Solo un espacio suficiente para que logres ver lo que son realmente. Son solo pensamientos. No son tú. Puedes mirarlos o no, y puedes negar darles tu atención.

La verdadera amplitud de la mente que ha perdido el miedo a la vida y que ha ganado el control de sí misma con el Método Just One Look no tiene fronteras naturales.

Instrucciones más detalladas para el ejercicio de la atención autodirigida.

Como puedes ver, las instrucciones son muy simples. Si puedes olvidar todo lo que sabes por ahora y enfocarte en simplemente seguir las instrucciones, estarás bien. Pero inclusive las instrucciones más simples pueden ser malentendidas debido a las ideas y conceptos previos que cargamos a cuestas.

Puedes encontrar ayuda y apoyo de John Sherman al acudir a las sesiones en línea los miércoles o a una sesión privada con John, y al publicar tus preguntas y comentarios en el Just One Look Forum. Si no estás seguro que fuiste capaz de seguir las instrucciones, por favor no dudes en pedir ayuda.

Como usar la atención autodirigida en tu vida diaria.

Lookers Tell Their Stories ebook

Lookers Tell Their Stories (Historias de los que han mirado a sí mismos)

Libro electrónico con 135 reportes de personas de alrededor del mundo que han usado el Método Just One Look para eliminar la base de miedo que está en el fondo de la mente de la mayoría de nosotros, y quienes están experimentando sus vidas de una manera nueva, previamente insospechada. Más información.